RAW – LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA EMPRESA Antes del Titantron y los espectaculos de 2 horas, la WWF grababa 4 horas de RAW en cada ciudad, para transmitir una hora por semana. Luego de la rivalidad con WCW las cosas cambiaron. Luego de 1997, WWF coaxionó a USA Network para que le diera dos horas en vivo. Aquí nació la pantalla gigante, la escenografía y las dos horas para inventar nuevas ideas y personajes. LA ERA ATTITUDE Años atrás, WWF ofrecía un genuino programa familiar. Los programas eran decentes y limpios. En algún momento durante las reuniones creativas, Shane McMahon sugirió que el mercado se movía hacia la audiencia adulta y que WWF debía hacer lo mismo. La era caricaturezca debía ser reemplazada con un producto de mas peso social, político y en algunas ocasiones grotesco. La competencia con WCW le había enseñado a WWE que Shane tenía razón. Aquí nacieron Degeneration X, Stone Cold Steve Austin y The Rock. La era de la actitud, no tan solo trajo éxito, nos trajo momentos tristes, como la muerte de Owen Hart. Entre esta era y la guerra con WCW destruyeron a ECW y acabaron adquiriendola también. De paso destruyeron la imagen del técnico puro, dando paso a los rudos queridos por el público. LA LLEGADA DE STONE COLD Desde el King of the Ring de 1996, Steve Austin, por su cuenta, estaba encaminandose al estrellato. Era el perfecto chico malo, bebedor, que la sociedad tiene por montones. La audiencia lo amaba y era el claro reemplazo para el hombre que representaba la vieja WWF, Bret Hart.... THE ROCK, OTRO RECURSO NECESARIO Personalmente no creo que la Roca haya recibido el crédito que se merece por lo que hizo en beneficio de WWF. Era el claro rival luchístico que Austin necesitaba y la prolongación de lo que WWF iba a ser en el futuro. De hecho, es el UNICO recurso que a representado dígnamente a WWF en el cine. DEGENERATION X - LO QUE LA SOCIEDAD PEDIA A GRITOS. Luego del "Screw Job" en Montreal, Vince había dejado claro cual era su forma de operar, y que mejor que sacarle partido a eso. Shawn Michaels y Triple H, que siempre han sido un equipo en la vida real, se unieron para representar la parte oscura que todo ser humano tiene dentro. Eso enloqueció al público. Se unieron grandes estrellas y la evolución de esta facción fué parte del crecimiento de WWE junto con la era Hardcore. Esto definitivamente cambió la forma en que el negocio le presenta su producto al público. LLEGA LA ERA DE WWE Luego de un largo litigio con el World Wildlife Fund, por el uso de las siglas WWF, la empresa decidió cambiar su nombre a Wolrd Wrestling Entertainment (WWE). Este cambio que parecía destructivo, se convirtió en el siguiente éxito de la compañía, dandole reconocimiento internacional como una empresa de entretenimiento que presenta mucho más que lucha libre. Como consecuencia de esto y ante la falta de competencia, WWE dividió la empresa en dos marcas, RAW y SmackDown, para competir entre ellos mismos. ESTRATEGIA QUE NUNCA FALLA WWE siempre ha tenido una estrategia firme sobre como desarrollar su negocio. La misma se desgloza como sigue: 1. Escoger un territorio donde se quieran establecer. 2. Hacen en ese territorio tantos eventos que obligan a las empresas locales a morir. Para preparar el terreno, comienzan enviando videos de eventos de semanas anteriores a canales de television locales y por lo regular sus primeros eventos en vivo son monumentales para tratar de llamar la atención. De ser necesario y posible compran el espacio televisivo de la competencia para lograr el mismo propósito. 3. Con el territorio establecido envian a sus cazadores de talento a llevarse lo mejor de las empresas, en algunas ocasiones sin notificarlo para que el golpe debilite al adversario. De ser considerado un potencial territorio para el crecimiento de otra empresa o uno de gran crecimiento luchístico establecen una "GRANJA" o compañía de desarrollo para llevarse el talento o impedir que otro lo tome. 4. Según pasan los años y el territorio se torna seguro, las empresas locales sufren el embate porque entonces tienen menos audiencia (que se traduce en perder el contrato de televisión), menos asistencia (que se traduce en tener que ofrecer menos eventos), tendrían que bajar más los precios, absorberian la fanáticada de las independientes acabando con ellas y finalmente llegarian al punto de tener que cancelar los contratos de sus luchadores para que estos luchen en cualquier sitio para que no sufran económicamente. ¿Le parece cruel? Puede serlo, pero, eso es lo que hace grande a una empresa, una estrategia bien hecha, donde puedan exprimir hasta la última gota. Si es moralmente correcto o no, pueden llegar a su propia conclusión. Lo que le pasa a las demas empresas se conoce en la milicia como "Collateral Damage". ¿Porqué no han investigado a WWE por monopolio? La realidad es que Vince escogió una industria a la que nadie le presta atención, así que pasará tiempo antes de que algo así suceda. Ni siquiera los noticiarios le prestan atención a esta industria... La estrategia de dividir las marcas es muy propia de Rockefeller. Si en algún momento las leyes antimonopilisticas presionan, es cuestión de dividir la empresa en dos, dejandole una a cada hijo (Shane y Stephanie), para que compitan entre si. De todos modos: ¿Usted como fanático sacrificaría la calidad de espectáculo de WWE por verla metida en un lío legal?... ¿En que consiste la expansión de grupos? Es una estrategia donde divides tu programación en dos conceptos diferentes para poder estar en dos lugares diferentes a la misma vez. Utilizas presupuestos distintos, talento distinto y calendarios distintos. ¿En qué consiste el concepto de "GRANJA"? Consiste en utilizar pequeñas promociones que estan ubicadas en territorios en desarrollo para desarrollar talento, brindar un espectáculo local evitando que otra empresa entre o al menos presentarle competencia. También es un buen instrumento para mantener trabajando a otros promotores para que no se conviertan en un problema futuro... o quizás contratarlos... ¿Porqué WWE despide talento con cierta frecuencia? Por lo mismo que todas las empresas. Renovación, espacio para nuevo talento, gente mas joven, recortes en presupesto y en algunas ocasiones por capricho. ¿Cuán poderosos son Vince McMahon y WWE hoy? Se estima que el capital neto de WWE esta alrededor de los 650 millones de dolares. Según reportara Forbes en el 2002 el capital de Vince está alrededor de los 700 millones de dolares colocandolo en la posición #260 entre los hombres mas ricos del mundo. La marca SmackDown posee los siguientes contratos: SmackDown - Se transmite grabado todos los jueves por UPN. Velocity- Liga menor de SmackDown!, se transmite grabado los sabados por Spike TV. Afterburn- Espectáculo que resume lo sucedido la semana anterior en la marca. La marca Raw posee los siguientes contratos: Raw- Se transmite en vivo todos los lunes por Spike TV. Sunday Night Heat- Liga menor de Raw, se transmite en vivo los domingos por Spike TV. Bottom Line - Espectáculo que resume lo sucedido la semana anterior en la marca. Poseen otros tres espacios televisivos en cable TV. WWE es la empresa lider en el mundo en eventos de esta índole. Actualmente pautan:14 eventos en vivo en USA, 4 eventos en vivo para el mercado europeo y 2 eventos en vivo para el mercado asiático. Todos los eventos pueden ser vistos y/o comprados en wwe.com. El que a desarrollado toda esta estrategia es Shane McMahon. Actualmente WWE considera establecer promociones de otras índoles, como boxeo y modelaje. ¿Porqué WWE online? Desde 1996 WWE tiene presencia en el internet. Recibieron el "Streaming Media Award" en 1999. Es parte crucial del desarrollo del departamento de medios y a sido el mejor producto que WWE a diseñado hasta la fecha. Con más de 14 millones de entradas y pietajes vistos mensualmente, WWE es uno de los mayores aportadores al mercado del internet. Shane McMahon es quién esta a cargo de este departamento. ¿El producto se a visto afectado por la incursión de HHH, Stephanie McMahon y Shane McMahon? Shane tiene mucho que ver en el mercadeo, sin embargo el producto televisivo esta a cargo de Stephanie y la asistencia de HHH. Mas que por la división de marcas, el producto se a visto estancado en términos del libreto. Mucha producción televisiva, pero poca calidad en el ángulo. Creo que Shane está haciendo un trabajo fantástico, quizás demasiado rápido para que los demás le puedan seguir el paso.
By eR_GaSPi
Siguie
nte > [Volver]
By eR_GaSPi
Siguie
nte > [Volver]
No hay comentarios:
Publicar un comentario